Tarifas CFE Domesticas

Tarifas CFE Domésticas

Tarifas CFE, cuales existen  y cuál es la que se aplica a tu consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneja ocho tarifas, que son: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y Domésticas de Alto Consumo (DAC). Dependiendo de la región en la que encuentres se te asigna una letra, para así llevar un control del consumo  en todo el país.

Las tarifas antes mencionadas corresponden únicamente al consumo doméstico, contando con un subsidio del gobierno (excepto DAC), ya que, para la industria, negocio, campo, alumbrado público, etc., la cuota de consumo son diferentes y no tienen subsidio.

Cada tarifa doméstica tiene una estructura individual, por lo que la cuota de tu consumo como usuario de la CFE, se medirá de acuerdo con los estándares que cada tarifa maneja; así que, para que conozcas cuál es la tarifa y su cuota, es necesario, que en tu recibo de pago identifiques tu tarifa de luz.

Como podrás observar, en la imagen, esta remarcado el tipo de tarifa que le corresponde pagar a este usuario, de igual manera, en tu recibo particular, podrás identificar qué tarifa doméstica es la que pagas.

Una vez identificada tu tarifa de pago, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos importantes que la CFE considera para medir tu consumo; de esta manera, entenderás aun más las diferentes variaciones, aplicadas en tu recibo.

Según la CFE, se tiene que considerar:

1. El tipo de tarifa a la que corresponde tu cuota doméstica. Mayor cálides de la zona, menor el pago, cuanto más fría zona, mayor el pago. Todo depende de la región en la que habites.

2. La temporada en la que se realiza la lectura de consumo. De acuerdo con las estadísticas de la CFE, el período “temporada de verano”, corresponde a los seis meses más cálidos del año, de manera que el consumo es menor en estos meses; para los meses faltantes se les denomina como “temporada fuera de verano”, período en el que la temperatura es más baja incrementado el consumo, estos cálculos son afectados únicamente por las estaciones termométricas de cada zona[1].

3. El consumo de kilowatts-hora (kWh). Dependiendo de la tarifa a la que pertenezcan, los rangos de consumo básico, intermedio o excedente serán los que te correspondan en tu pago mensual.

Tipos de Tarifas CFE Domésticas

Ahora que ya has identificado tu tarifa en el recibo de pago, y conoces las variantes que afectan a tu consumo, te explicamos cada una de las tarifas que maneja la CFE.

[1]Aquí puedes consultar las variaciones de consumo por temporada correspondientes a tu zona 

  • Tarifa 1: Es de tipo doméstico con un subsidio gubernamental, se aplica para aquellas residencias con un consumo de energía bajo, sin exceder el consumo de acuerdo a la tarifa DAC. Pueden ser residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, con conexiones individuales entre cada una de ellas.

Los cargos por energía consumida son los siguientes:

Cargos por energía consumida Tarifa 1

Básico           $ 0.793 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Intermedio  $ 0.956 por cada uno de los siguientes 65 (sesenta y cinco) kilowatts-hora.
Excedente    $ 2.802 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Puedes ver la información actualizada dando clic Aquí.

A cada una de las diferentes tarifas 1 se le aumenta un 16% de IVA, más el Derecho de Alumbrado Público (DAP). Estos impuestos son aplicados en casi todas las localidades del país, excepto para CDMX y algunas otras regiones.

Como se comento anteriormente, depende de la temperatura promedio y la ubicación geográfica para definir si tu tarifa es 1A, 1B, 1C, etc. A continuación se expresan las consideraciones para pertenecer a cada tarifa (consulta los cargos vigentes de tarifas CFE dando clic en cada una):

  • Tarifa 1A:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 25°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 25°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte.

  • Tarifa 1B:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 28°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 28°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte.

  • Tarifa 1C:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 30°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 30°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte.

  • Tarifa 1D:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 31°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 31°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte.

  • Tarifa 1E:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 32°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 32°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte

  • Tarifa 1F:

    Es de tipo doméstico y corresponde a las localidades con temperatura media mínima en verano de 33°c. Para que una localidad entre en esta tarifa debe mantener la media mínima en verano de 33°c, durante tres o más años después del los últimos cinco años en los que se realizó el reporte.

    Dicha información se obtiene de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El objetivo de diferenciar las tarifas de la CFE por temperatura y zona geográfica es, para ajustar la tolerancia en el cobro de los consumos excedentes y la penalización de tarifa DAC.

por ejemplo:

La tarifa 1 cambiará a DAC cuando, el consumo mensual promedio registrado en los últimos 12 meses sea superior a 250 kWh/mes

Para la tarifa 1C se volverá DAC cuando, el consumo mensual promedio registrado en los últimos 12 meses sea superior a 850 kWh/mes

En la tarifa 1F cambiará a DAC cuando, el consumo mensual promedio registrado en los últimos 12 meses sea superior a 2,500 kWh/mes.

Esto ocurre a causa de las variaciones termométicas, generando un consumo mayor por los equipos de enfriamiento, como: aire acondicionado, refrigeradores, ventiladores, etc.

Esperamos que esta información aclare tus dudas. En artículos posteriores explicaremos a detalle la Tarifas CFE DAC y las Tarifas CFE Comerciales.

Cualquier duda o comentario no dudes en escribirnos.

2 pensamientos sobre “Tarifas CFE Domesticas”

  1. Luis Fernando Mejía Chávez

    Una pregunta. Para pasar de DAC a cualquier tarifa dependiendo la región, también toman en cuenta el promedio mensual de los últimos 12 meses que no pase del limite establecido o solo basta con que en ese mes no pase del limite de kWh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *