¿Calcular un Sistema de Paneles Solares? Hazlo tu Mismo

¿Calcular un Sistema de Paneles Solares? Hazlo tu Mismo

¿Calcular un Sistema de Paneles Solares?

En esta nota aprenderemos a calcular el sistema de paneles solares interconectado con CFE, que necesitamos para nuestro hogar o negocio, haremos los cálculos de una manera simple y en un lenguaje que podamos entender sin mayor complicación.

Lo primero es promediar el consumo facturado por CFE en el ultimo año, podemos descargar nuestro ultimo recibo en Consulta tu Recibo , cabe mencionar que dependiendo de tu tarifa sera la frecuencia de tu cobro, en OM, HM y (En Algunos casos 02) es mensual. Y en 01, DAC y 02 es bimestral.

Una vez que se contabilice nuestro consumo anual lo dividimos entre 365 (los días del Año) y obtendremos un promedio de consumo diario.

Ejemplo:

calcular un sistema de paneles solares

calcular un sistema de paneles solares

El consumo anual es de 59,572KWh y tiene un promedio diario de 163.20Kwh. Recordemos este dato lo necesitaremos mas adelante.

Te preguntaras ¿que tiene que ver mi promedio de consumo con la cantidad de paneles solares?

La respuesta; TODO!

El calculo que hacemos para determinar el numero de paneles solares necesarios para un hogar o comercio nos arroja como resultado un determinado numero de KWh generados por día. Teniendo como base el dato de nuestro consumo podemos saber cuanto es lo que necesitamos generar.

Para entender la formula empleada en el calculo de un sistema fotovoltaico es necesario que entendamos algunos conceptos básicos.

Potencia del Panel Solar:

Esta dado en Watts W y lo determina el tamaño y la especificación del fabricante, hay desde 15W, 80W, 100W, 150W, 250W, 260W, 300W. Etc. Dependiendo la potencia es el uso que comúnmente se le da.

Eficiencia del Sistema:

Se considera un factor de perdidas de tensión regularmente definido en el 20%. La eficiencia se considera con un 80%.

Recurso Solar Horas Pico

Este concepto tiene que ver con el aprovechamiento del recurso solar, varia dependiendo de la ubicación geográfica y la época del año.

En Aguascalientes el promedio anual es de 5.91 horas (siempre que el sistema este orientado al sur verdadero y con una inclinación de entre 21º y 22º)

La generación de un sistema de paneles solares se calcula con la siguiente formula:

(Potencia del Panel Solar*Eficiencia del Sistema*Recurso Solar)/1000 = KWh Generados por Día.

Aplicando la formula para un panel de 250W instalado en Aguascalientes tenemos:

(250W*.80%*5.91Horas)= 1182W/1000 = 1.18KWh este valor representa la energía generada por el panel solar.

¿Cuantos Paneles Necesito Instalar?

Tomando como referencia el dato del promedio de consumo diario del ejemplo de arriba 163.20KWh y la generación diaria de un panel de 250W lo que tenemos que hacer es:

Consumo Diario Promedio/Generación del Panel = Paneles Necesarios

163.20KWh/1.18KWh=138.38 Paneles Necesarios

El numero de paneles necesarios esta considerado para generar el 100% de la energía consumida, en lo personal recomiendo instalar máximo un 85% y el resto disminuirlo con iluminación LED o Bancos de capacitores según sus necesidades de abastecimiento.

Espero que la información sea de utilidad, si tiene alguna duda no duden en contactarme.

32 pensamientos sobre “¿Calcular un Sistema de Paneles Solares? Hazlo tu Mismo”

  1. Hola disculpe cual es la fórmula para promediar ese consumo? yo lo hice en excel y no me da los mismos datos , a mi me arroja un resultado de consumo promedio de 177.29 con esos mismos datos que usted publicó en la imagen.

  2. los felicito muy ilustrativo y muy bien explicado
    me encantaria tomar un curso mas personal con ustedes les dejo mis datos para en caso de un curso me inviten o me aconsejen donde comprar paneles solares gracias

    1. la capacidad de las baterías se calcula multiplicando voltaje*amperaje, por ejemplo; una batería de 80amp a 12V tendría una capacidad de almacenamiento de 960W cada batería tiene especificaciones diferentes. La mayoría no permite que la carga baje a más del 20%, considéralo en tus cálculos.

  3. Scarlett Garcia Dominguez

    Eficiencia del Sistema:
    Se considera un factor de perdidas de tensión regularmente definido en el 20%. La eficiencia se considera con un 80%.

    No entiendo porque la eficiencia es de 80%, no puede variar ¿ser diferente?, y ¿se refiere a la eficiencia del sistema foto voltaico?. Saludos.

    1. Si revisamos las fichas técnicas de los paneles y el inversor manejan una eficiencia, que ronda entre el 90% y 95%. Claro que será variable dependiendo de las calidades que utilices en el sistema, yo la considero al 80% por que también se tienen perdidas en los cableados, tanto en DC como en AC y eso es un poco mas complicado de calcular, pues varia dependiendo de las distancias. Si lo dejas en 80% quedaran bien cubiertas estas variables y siempre es mejor dejar los sistemas un poco sobrados. ¡Preferible que sobre a que falte!

    1. Depende mucho de la ciudad, la calidad de los equipos, el tamaño del sistem y la competencia de las empresas de la región. Nosotros vamos desde 1 hasta 1.35USD por Watt Instalado.

    1. Se considera un 20% de perdida, como bien comentas tu energia generada (total de W producidos) es el 100% pero realmente lo que se considera util es un 80%. Hay perdidas en el recorrido de los cableados, en la conversión AC/DC del iversor e incluso en el mismo panel solar. Es recomendable que consideres dichas perdidas al momento de calcular la cantidad de paneles necesarios.
      Saludos!

    1. ¡Hola! Para determinar la capacidad del inversor se toma en cuenta la potencia instalada del sistema fotovoltaico, por ejemplo, si son 10 paneles de 320W necesitaras un inversor con una potencia nominal de 3000W. La mayoría de los inversores tienen un rango para sobredimensionar casi siempre es el 20% más (a un inversor de 3000W le puedes conectar hasta 3600W), debes revisar las especificaciones técnicas de los equipos que estés considerando me refiero específicamente a voltaje y corriente de entrada, con base en eso puedes determinar la cantidad de módulos que conectaras en serie y los circuitos en paralelo.
      Saludos!

    1. Cada panel tiene una eficiencia diferente, eso depende de si es monocristalino o policristalino, la calidad, la marca, etc. En la formulo yo considero una perdida global del 20%, considerando la perdida en los paneles, en el cableado, y en el inversor.
      Saludos!

  4. Buen dia Ivan, tengo una duda, la eficiencia de un panel (que varia de los 15% a los 22% aprox), como se toman en cuenta en la formula? o no es necesario tomar en cuenta estos datos?
    Saludos!!

    1. Es mejor considerar una perdida global, es una manera de que tú te protejas. Si instalas un panel con mayor eficiencia generaras aún más energía de la que acordaste con tu cliente, te lo digo por experiencia si generas más perfecto, si generas menos el cliente no te lo perdona.

  5. Miguel Eduardo Fernandez Perez

    mi promedio diario es de 19.16, me gustaría ahorrar el 50% de la luz. que sistema me recomiendas y cuanto seria la inversión? vivo en playa del carmen

    1. Serian aprox 6 paneles, de la inversión te recomiendo que localices a un proveedor de tu ciudad para que no se te incremente el costo de los viáticos.

  6. excelente información Ivan R.

    2 preguntas:
    1-Cual es la diferencia e entre los paneles policristalinos y monocristalinos?
    2-Como calcular cuantos paneles se requieren en paralelo y cuantos en serie?

    Saludos!!

    1. Como el nombre lo indica las celdas del panel policristalino están fabricadas con capas de diferentes cristales, es por eso que el color no se ve tan uniforme. Las celdas del monocristalino están hechas con una sola pieza de silicio es mas uniforme. La diferencia mas notoria es la eficiencia pues hay paneles policristalinos de 330W que ocupan un área de m2 y también hay paneles monocristalinos que ocupan la misma área pero con una potencia de hasta 380W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *